top of page
Foto del escritorJuan Carlos Naranjo Zuluaga

Premiación concurso «Tierra de relatos, Bolívar lee y escribe su historia»

En la mañana de hoy, diez de julio de 2022, en el auditorio de la Gobernación de Bolívar, se hizo la premiación del concurso «Tierra de relatos, Bolívar lee y escribe su historia». La convocatoria fue realizada por la «Fundación dame esos 5» con sede en el municipio de Turbaco, Bolívar, y apoyada por el Ministerio de Cultura y la misma gobernación. Como resultado de este concurso, se presentó la cartilla «Cuentos del balcón» en su cuarta edición, con la publicación de los veinticinco cuentos finalistas, de los más de ciento cincuenta participantes. Los requisitos iniciales para participar eran, entre otros, ser residente en alguno de los municipios del departamento de Bolívar, tener entre catorce y veintiocho años, y presentar un relato de no más doscientas palabras que tuviera relación con lugares reconocidos del territorio.


Y ¿por qué sé todo esto? Pues porque hace unos meses, cuando estuve en la feria del libro de Bogotá, una representante de la «Fundación dame esos 5» me invitó para ser miembro del equipo de jurados que elegiría a los tres ganadores, invitación que me tomó por sorpresa, pero que acepté sin dudarlo al conocer sobre la ideología de la fundación y el trabajo que viene realizando desde hace varios años en las regiones más apartadas del norte de Colombia.


En el proceso de elección, los seleccionados luego del primer filtro fueron capacitados en elaboración y creación de relatos, además de participar en varios talleres de escritura. En el resultado final se vio todo el trabajo ejecutado por la fundación y sobre todo el talento de los participantes. Fueron cuentos que relataban situaciones de su presente, de sus comunidades, de sus historias, de sus mitos y de sus leyendas. Demostraron que no se necesita vivir en una gran ciudad para hacer historia y dejar un legado para las generaciones posteriores, siempre y cuando los recursos y el apoyo se enfoque en las comunidades más retiradas y generalmente más olvidadas del país. La educación, el acompañamiento, y las oportunidades, si se enfocan adecuadamente, nos demuestran que en el país hay historias que merecen ser contadas, y que estas pueden ser narradas desde la visión juvenil de quienes las viven, de quienes las padecen.


El cuento ganador del primer premio se llama «Encontraron en Turbaco su misión», relato que se va a los inicios de la historia local, a las primeras intervenciones españolas en tierras colombianas, y que en pocas palabras narra las situaciones adversas a las que los conquistadores se enfrentaron una vez descendieron de sus barcos y se internaron en el territorio dominado por las comunidades indígenas. Para mí, todos los cuentos fueron ganadores y la decisión fue muy complicada. Ser jurado resultó ser más difícil de lo que pensaba, y definir un criterio de evaluación ecuánime y justo, por más que los organizadores tenían ya todo muy elaborado para facilitarnos la labor, se convirtió en un desafío con el qué lidiar, pues era muy evidente que todos podían ser ganadores.


Desde este espacio, quiero felicitar a los veinticinco autores, a quienes, como les manifesté en el video de motivación que me pidieron realizar, son todos ganadores y están dotados de un talento que no pueden desaprovechar. Tienen un gran camino por delante, y la ventaja de haber empezado a edades tan tempranas, además que cuentan con el apoyo de la fundación y del equipo de jurados, quienes seguiremos atentos a cualquier colaboración que se requiera y a cualquier apoyo que los participantes necesiten, como se los hicimos saber en medio de las comunicaciones internas durante el proceso en búsqueda de ganadores.


También agradecer a la fundación por su invitación, pero sobre todo por su incansable labor en favor de las comunidades olvidadas, que desde ahora, serán recordadas por siempre y su legado se encontrará en las bibliotecas de sus autores y de los municipios en los que viven, y que ojalá logren traspasar fronteras departamentales y llegar a todo el país como ejemplo de que si se hacen bien las cosas, y se apoya el talento escondido en los rincones más profundos del país, podemos salir adelante como nación y derrotar la desigualdad a la que nos han acostumbrado a ver por televisión en los últimos años.


En el siguiente enlace verán la presentación de los ganadores. https://www.facebook.com/FDameEsos5/videos/744826203519891/

Antes del minuto 7 pueden oír y ver parcialmente el video que hice por solicitud de la fundación.


Aquí las fotos del evento en el perfil de Instagram de la fundación.






20 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Sobre la documentación antes de escribir.

Andaba un poco perdido de este espacio. Las últimas semanas las pasé dedicado a la escritura de mi segunda novela, la cual ya terminé y...

Opine, pero hágalo bien.

Mis últimas entradas han sido bastante sombrías. ¿Qué tal si hacemos de esta algo más amena? Hay un tema que me molesta demasiado y es...

Comments


bottom of page